Domingo, 20 de Abril de 2014

Unasur busca acordar medidas para hacer frente a la crisis global

24 noviembre 2011
0 Comentarios
Compartir en las Redes Sociales
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter

Buenos Aires, 24 nov (EFE).- Los ministros de Economía y los presidentes de los Bancos Centrales de los doce países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán este viernes en Buenos Aires para acordar medidas que permitan a la región hacer frente a los embates de la crisis global.

Ésta será la segunda reunión en Buenos Aires del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas de la Unasur, que planea definir un plan de acción para el bloque, que tiene unos 392 millones de habitantes y representa el 5,9% del PIB mundial.

La reunión iba a realizarse inicialmente a finales de octubre pasado, pero se canceló por la imposibilidad de los funcionarios de llegar a Argentina por una nube de cenizas volcánicas.

En agosto pasado, cuando se celebró en Buenos Aires la primera reunión del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas, los ministros acordaron estudiar medidas conjuntas en las áreas de comercio, manejo de las reservas monetarias y las instituciones financieras regionales.

En concreto, resolvieron crear tres grupos de trabajo que deberán definir acciones concretas para presentar a los ministros en la reunión del próximo viernes.

Uno de estos grupos, coordinado por Colombia y Ecuador, debía definir medidas de cooperación técnica en lo referente al manejo y movilización de las reservas internacionales, que suman unos 570.000 millones de dólares en el bloque.

En este sentido, una posibilidad es ampliar el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), conformado actualmente por Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela.

Otra alternativa es crear un fondo de reservas propio de la Unasur u otros instrumentos similares.

A otro grupo, coordinado por Venezuela y Uruguay, se le encomendó estudiar cómo impulsar el uso de monedas de la región para el comercio dentro del bloque, de modo de aumentar los intercambios intrarregionales, y analizar mecanismos de financiación al comercio.

Un tercer grupo, coordinado por Brasil y Chile, tiene la misión de revisar el Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y de estudiar el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre).

Por otra parte, los países fundadores del Banco del Sur (Argentina, Venezuela, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Ecuador) se han comprometido a acelerar su lanzamiento con vistas a contar con instrumentos de financiación a largo plazo y han invitado a sumarse a la entidad a los otros miembros de la Unasur.

La región también se ha comprometido a fortalecer la Corporación Andina de Fomento, que actualmente tiene 18 países accionistas, con el objetivo de potenciarla como herramienta de financiación para infraestructura.

La Unasur, cuyo tratado constitutivo entró en vigencia en marzo pasado, está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. EFE

nk/alm/ar

Enviar por E-mail a un amigo Enviar por E-mail a un amigo
Imprimir Imprimir

Deje su comentario:


Medios Públicos del Paraguay
Medios Amigos
Contáctenos
Dirección
Blas Garay Nº 241 e/
Yegros e Iturbe
Asunción -Paraguay


Recepcion
+Tel. + 595 21 390 374
+ 595 21 372 233
Prensa
Tel. + 595 21 390 377
Fax. + 595 21 390 375
Dirección
Tel. + 595 21 390 376
Construcción, Diseño Original , de Página Web INTERMEDIA & Posicionamiento